dotado de corazón singular y sueños funestos,
precipitadamente pálido, marchito en la frente
y con luto de viudo furioso por cada día de vida,
ay, para cada agua invisible que bebo soñolientamente
y de todo sonido que acojo temblando,
tengo la misma sed ausente y la misma fiebre fría
un oído que nace, una angustia indirecta,
como si llegaran ladrones o fantasmas,
y en una cáscara de extensión fija y profunda,
como un camarero humillado, como una campana un poco
ronca,
como un espejo viejo, como un olor de casa sola
en la que los huéspedes entran de noche perdidamente ebrios,
y hay un olor de ropa tirada al suelo, y una ausencia de flores
-posiblemente de otro modo aún menos melancólico-,
pero, la verdad, de pronto, el viento que azota mi pecho,
las noches de substancia infinita caídas en mi dormitorio,
el ruido de un día que arde con sacrificio
me piden lo profético que hay en mí, con melancolía
y un golpe de objetos que llaman sin ser respondidos
hay, y un movimiento sin tregua, y un nombre confuso.
Todo escritor, en algún momento de su vida se ha preocupado por mostrar a los demás, indirectas o directamente, cómo ellos entienden la poesía o su obra en general. Me remito a Gaston Bachelard, con sus poéticas cuando hablo de la meta cognición que hacen los artistas y ente caso que hace Neruda con respecto a su obra. Neruda, en este poema muestra más allá de los temas que el trata en sus textos, los elementos que confluyen a la hora de escribir un poema, además del conocimiento que interviene en el proceso de producción de un poema o de una obra artística. Dice Bachelard que: Esta toma de conciencia, que la fenomenología moderna quiere sumar a todos los fenómenos de la psiquis, parece otorgar un precio subjetivo duradero a imágenes poéticas que a menudo sólo tienen una objetividad dudosa, una objetividad fugitiva. Esta es, desde mencionados elementos, la relación que encuentro entre el título y el contenido poético: Una relación de equidad semántica.
ResponderBorrarDaniela Erazo Campos.
BorrarDice Daniela Erazo Campos:
ResponderBorrarTodo escritor, en algún momento de su vida se ha preocupado por mostrar a los demás, indirectas o directamente, cómo ellos entienden la poesía o su obra en general. Me remito a Gaston Bachelard, con sus poéticas cuando hablo de la meta cognición que hacen los artistas y ente caso que hace Neruda con respecto a su obra. Neruda, en este poema muestra más allá de los temas que el trata en sus textos, los elementos que confluyen a la hora de escribir un poema, además del conocimiento que interviene en el proceso de producción de un poema o de una obra artística. Dice Bachelard que: Esta toma de conciencia, que la fenomenología moderna quiere sumar a todos los fenómenos de la psiquis, parece otorgar un precio subjetivo duradero a imágenes poéticas que a menudo sólo tienen una objetividad dudosa, una objetividad fugitiva. Esta es, desde mencionados elementos, la relación que encuentro entre el título y el contenido poético: Una relación de equidad semántica.