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viernes, 27 de marzo de 2020

Análisis de Letras para salsa y tres soneos por encargos de Ana Lydia Vega



 Ana Lydia Vega
Nació en puerto rico 1946, comenzó a escribir poesía a los 7 años siguió con cuentos y guiones de película. En sus años de adolescencia le atraía la prosa, composiciones, cuentos y novelas. Sus primeras manifestaciones literarias, ella tiene 18 novelas de misterio y romance, fueron escritas en inglés y permanecen guardadas muy secretamente.
Pertenece a una generación de escritores Puertorriqueños que han integrado a su escritura reflexiones acerca del estado ambiguo de su nación. Vega tiene una carrera académica como profesora de Literatura francesa y Estudios del Caribe en la Universidad de Puerto Rico; es además autora de manuales, ensayos y crítica literaria. Ganó el premio casa de las américas otorgado en la habana  1982 y premio Juan Rulfo en 1984.

Elementos principales
Salsa: Ésta nace en los barrios latinos de NY y comenzaron a usar la salsa como la unica manifestacion capaz de cantar sus vivencias cotidianas.
Soneos; o también llamado improvisación, en la música es la parte esencial de la salsa; Cano estremera  artista puertorriqueño fue el primero en  ser reconocido como “El dueño del soneo”.
Epígrafe: Ella tomó del estribillo cancion de salsa de Rubén Blades para hacer el epígrafe: “sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas”.
Título: Es metafórico, podríamos decir que los 3 soneos representan la estructura en tres partes del cuento.Además de su valor intrínseco, “Letra para salsa y tres soneos por encargo” refleja tanto la visión de mundo como los recursos técnicos de todo un nuevo grupo de cuentistas puertorriqueños que nacen entre 1940 y 1955. Este tipo de letras se han utilizado en canciones de salsa.
Conflicto:Entre un hombre y una mujer pues rompen los cánones de la época con el deseo sexual.
La tipa: Mujer  atractiva, perseguida, víctima del atacador, tiene un Ford Torino metálico rojo del 69’.
El tipo: Vago, Todos los días acecha a las mujeres en el Paseo De Diego, Río Piedras y no trabaja.
Tema:El machismo en la época y como la nueva generación da el comienzo al cambio con una estructura feminista.
Temas secundario: Mujer como objeto, realidad puertorriqueña y con final alternativo.
El  cuento: Nos presenta a una mujer  (Tipa,  como la  llama la autora)  que se muestra empoderada, cansada de ser alguien que sólo reacciona, si no que  toma acción. Igualmente vemos a un hombre (Tipo) que al ver a una mujer tomando el control, se siente literalmente "impotente". Aquí Ana Lydia Vega nos presenta a una mujer cansada de las falsas esperanzas y decide tomar una actitud diferente una actitud que históricamente se le atribuye o atribuía  a los hombres. Es la mujer quien recoge al hombre en su auto, ella es quien toma el control de la situación quien decide a dónde van, quién paga el motel, se muestra desnuda sin tapujos y es ella quien le tira la ropa al hombre para irse del lugar. Una mujer que se adueñó de su sexualidad demostrando seguridad, y como contradicción a todo lo antes presentado es virgen. Por el contrario, vemos al Tipo, un hombre que al parecer es desempleado y que al encontrarse con una mujer así, él pierde el control.Entonces,vemos como Ana narra el proceso mediante el cual  se satiriza y desinfla al macho vemos como pasa de ser el que propone, el que toma la iniciativa (por los piropos)en un momento presentan sus sueños como el de tener una un apartamento con vista al mar pero por culpa del desempleo no lo tiene y esto lo flagela, a ser el y el erotismo es el centro del cuento. .



características del cuento
Mientras las cuentistas de las generaciones anteriores se esforzaban por captar los sentimientos reprimidos de la mujer explotada o mal comprendida, Ana Lydia Vega se empeño en hacer revolución sexual 1981
El cuento depende en gran parte a su tono carnavalesco en general, que se establece desde el primer párrafo magistral. durante el cuento la autora utiliza un lenguaje popular, en ellos incluye piropos cotidianos como:
     Tipa esta buena, que rico te quedan esos pantaloncitos,que chula esta esta hembrota, tanta carne y yo comiendo hueso,quien fuera lluvia para caerte encima
referencia a la Iglesia:
     Más perseverante que somoza… fiel como una procesión de semana santa con su rosario de que buena estas mamichulin, que bien te ves.
     Dos dia bíblicos que dura al asedio. Dos días de cabecidura persecución y encocorante cantaleta...al tercer dia la víctima coge impulso, o sea se despierta se revela al igual que la reencarnaciòn de cristo.

Un manejo sumamente hábil de un dialecto callejero hace repetidas comparaciones donde pone en juego sabores,  muchos de los cuales tienen connotaciones sexuales, son comparaciones actuales o históricas como por ejemplo:
     en el culipandeo, Más intenso que un arrebato (furor causado por la intensidad de alguna pasión) colombiano,...
     la cual acelera automática y con un remeneo de nalgas en high, pone momentáneamente a salvo su virtud
     no hay brujo que levante ese muerto (no hay erección)
     ¿y tu no te piensas quitar la ropa?- truena guabancex (en la mitologìa antillana arahuaca (taína) es la diosa de las fuerzas incontroladas de la naturaleza, es la materialización de uno de sus mayores temores) desde las alturas precolombinas del yunque (bosque de puerto rico, la segunda montaña dentro del yunque se llama el yunque.
     clark kent busca en vano la salida de emergencia. Su traje de superman esta en el laundry
El cuento tiene una apropiación de la identidad del ser latinoamericano, esta vez, por medio de la música salsa como expresión ha sido capaz de permear culturas diferentes, en tanto que transmite un sentir y un pensar de una región no sólo geográfica, sino cultural: Latinoamérica.
Ana Lydia Vega haya escogido el tono carnavalesco para expresar la doble problemática seria de la situación actual de la mujer y de Puerto Rico ya que ejemplos de literatura carnavalesca son De dónde son los cantantes (1967) del cubano Severo Sarduy y Después de las bombas (1979) del guatemalteco Arturo Arias.
En este periodo de 1970-1985 se ha hablado mucho de las teorías de Mijail Bajtin sobre la literatura como carnaval. Bajtín aclara que para hablar de literatura carnavalizada lo fundamental es remitirse a las imágenes que ésta crea. Es decir que no se le ha de analizar en el terreno de los conceptos abstractos porque lo que la compone son más bien “pensamientos sensoriales concrets comoos vivido la vida misma”. Se trata de verdaderas experiencias que tienen una forma
comparable a ese universo particular que es el carnaval Parte final:
Haciendo énfasis en los 3 soneos del título podemos decir que se dividen así:
1. Soneo marxista:  La tipa rompe con un rapeo florecido de materialismo histórico y de la sociedad sin clases. se satiriza la visión del mundo teórica marxista y los políticos quienes se solidarizan con los oprimidos en el plano teórico y entonan juntos “la internacional” en las marchas y protestas pero que al llevar la teoría al plano concreto en la realidad como ejemplo al apoyo a la mujer, la oprimen.(burla del comunismo y de ciertas sectas protestantes)
2. Es el feminismo:En esta arenga, satiriza el discurso feminista en el que la solidaridad ha sido solo a nivel del llamado unisex teórico pero ocurre que no se convierte en una cuestión dialéctica.
Estos dos anteriores muestra que la autora tiene para decirnos que tanto el discurso marxista como el feminista están a niveles muy teóricos puesto que no se han concretado como proyecto en la sociedad puertorriqueña
3. Realidad puertorriqueña: Ana Lydia es su deseo de valorar al personaje femenino, subvierte el rol de pasividad que históricamente se le asigna a la mujer en la sociedad puertorriqueña. también vuelve a colorcar al hombre en la misma situación inicial


https://www.youtube.com/watch?v=LbBLA7uvM3c ( ESTRIBILLO RELACION CON EL EPIGRAFE)

Bibliografía



2 comentarios:

  1. DANIELA ERAZO CAMPOS:
    A partir de la lectura de este cuento logró deducir otra relación desde la hermenéutica bajtiniana el dialogismo oculto y la polifonia en cuanto a las múltiples voces ocultas (machistas) presentes en el cuento. Ahora bien, con respecto al estilo del autor, este es sencillo, con lenguaje popular y refleja la realidad social del macho puertorriqueño.

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  2. Hola y cual seria el movimiento literario de la obra?

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Malinche - L. Esquivel

Ver y oír en: https://view.genial.ly/5e8270223eb3280e67cb1ba3/presentation-la-malinche